dic
28

¿Cuántas Cervezas Existen?

corcholatasCreo que más de uno, nos hemos hecho esta pregunta más de una vez.  Hay regiones en el mundo que son verdaderos paraísos de la cerveza. Por otro lado hay regiones donde la cerveza es  como un pequeño oasis, difícil de encontrar, tal como es en el caso de México.

En nuestro país tenemos alrededor de 20 marcas comerciales, de las dos grandes cerveceras. Y tenemos alrededor de unas 6 cervecerías artesanales. De las cuales 3 han destacado de manera importante, con digamos unas 2 etiquetas en promedio cada una.

Esto no da más de unas 26 marcas con presencia en el mercado.

Por el lado de las importadas, que han venido a enriquecer enormemente la cultura cervecera y nos han brindado variedad de opciones y estilos,  creo que sí buscamos con empeño podemos encontrar alrededor de unas 90  etiquetas, cuya distribución al igual que las nacionales artesanales es muy limitada.

Nadie sabe en realidad cuantas diferentes marcas de cerveza hay en el mundo, pero los expertos calculan que puede haber más de 10,000. Sí probáramos una nueva cerveza diario, tardaríamos más de 27 años en probarlas todas. Qué maravilla.

De acuerdo a la guía de estilos,  ”Brewers Association 2009 Beer Style Guidelines” existen más de 140 estilos de cerveza. Pero cada estilo puede tener sus variantes y sus personalidades. Es por eso que los sabores de la cerveza son en realidad infinitos.

¿Qué cerveza es la mejor? Esta pregunta a menudo me la hacen los restauranteros interesados en ingresar al fabuloso y redituable mundo de la buena cerveza.  Mi respuesta es que no hay una mejor cerveza. Dentro de tantos estilos no podemos comparar una Stout con una Pilsen y decir que una es mejor que otra. Dentro del mismo estilo cada cerveza tiene su personalidad y no necesariamente una es mejor que otra.

Lo que sí es cierto es que hay cervezas de calidad y otras que son malas. Generalmente las cerveceras industriales que fabrican grandes cantidades de cerveza,  utilizan adjuntos, clarificantes, estabilizantes y a veces saborizantes y colorantes para producir sus cervezas. Y no siempre logran cervezas de calidad o de buen sabor. Aunque debido a su gran mercadotecnia son ampliamente consumidas.

Yo creo que siempre la mejor cerveza es la que tengo en la mano en este momento y que estoy a punto de disfrutar.

¿Mi preferida? Bueno, eso depende del estado de ánimo, del clima, de los alimentos con que la voy a acompañar y otros factores aleatorios.

Me despido porque me está esperando en esta calurosa tarde una deliciosa y refrescante cerveza de trigo con un filete de salmón asado a las finas hierbas.

Salud!

Post comment

Follow us on Twitter! Follow us on Twitter!
@beerdepot

Beer Girl of the Month

Venta de Productos Cerveceros


No Te Lo Puedes Perder

Enlaces

Viaja por todo México Barato www.aerosmexico.com

Archivos