abr
11

¿Caducidad en la Cerveza?

Imagen: Ratcliff. Cerveza de 137 años, con un sabor estupendo.

La cerveza no caduca, en la mayoría de las botellas, podemos encontrar una fecha de consumo  preferente,  y sin embargo muchas  cervezas ganan carácter y gran sabor con el paso de los años. ¿Pero entonces por qué a veces los consumidores  rehúsan  cerveza con una fecha ya pasada? ¿Qué sucede si tomamos una cerveza ya “caducada”? ¿Es mejor tomar una cerveza fresca?

Veamos,  sucede ser que desde el año 2000 una normativa europea obliga a marcar una fecha de consumo preferente en las botellas de cerveza. Muchas asociaciones de cerveceros se opusieron rotundamente a esta norma, pero finalmente la norma se impuso.

Fecha de consumo preferente, es muy distinto a caducidad.  Si la cerveza está bien acondicionada, la botella bien cerrada y protegida del calor y de la luz,  con el tiempo evoluciona y se vuelve más compleja.

En la cerveza hay una serie de factores que limitan el crecimiento de microorganismos que pueden ser  perjudiciales, la escasez de nutrientes, el bajo PH, el alcohol, el lúpulo, el dióxido de carbono y el dióxido de azufre, y un compuesto fenólico que se encuentra en la cascara de la cebada que tiene un efecto antimicrobiano.

En cervezas claras, con el tiempo puede perderse la brillantez y tornarse un poco turbias por la unión de polifenoles y proteínas.

Hay fabricantes que elaboran cervezas Vintage o cervezas de guarda, que se recomienda dejarlas madurar al menos 5 años, para que la cerveza evolucione y se  vuelva más compleja. Y sin embargo estas cervezas están obligadas a marcar un consumo preferente de alrededor de 1 año.

Por último debo mencionar que una cerveza si puede echarse a perder, y es común cuando probamos cervezas caseras,   esto es porque al elaborarla y embotellarla no se tuvieron las condiciones adecuadas de higiene. En este caso la cerveza tomará un sabor parecido al vinagre.

Sin embargo si ustedes toman una botella añeja,  la destapan y el sabor es bueno, seguramente disfrutarán de una gran cerveza. Es una lástima que haya consumidores que rechacen una cerveza porque han pasado unos días de su preferencia de consumo, ojalá se incremente la cultura cervecera en torno al reservar las cervezas y disfrutar de sabores más complejos y ricos.

En el año 2006 se encontraron 250 botellas de la cerveza Ratcliff Ale, elaborada el año en el que se inauguró  el Canal del Suez, en 1869. No hay nadie vivo sobre la tierra que haya vivido en esa época,  los expertos la examinaron y finalmente la probaron, y el resultado fue que sabía increíble la cerveza y estaba en perfecto estado.

Lástima que en mi cava de cervezas nunca duren tanto, pero intentaré apartar algunas botellas para tomarlas en 5, 10 15 y 20 años. Hasta entonces nos vemos. Salud!os

15 Comments to “¿Caducidad en la Cerveza?”

  • javier "Sunshine II" Sánchez julio 14, 2010 a las 7:52 pm

    Interesantísimo artículo. Despeja dudas tradicionales sobre la cerveza que deben ser comentadas entre los cerveciáfilos.

  • Gaston Sañudo noviembre 5, 2010 a las 7:22 pm

    Interesante tema, tomare en cuenta lo dicho en esta NOTA me gustan las notas que publican aqui, sigan cada vez mejor ;)

    Saludos para el SUNSHINE ll

  • heavymetalbeer noviembre 27, 2010 a las 3:09 am

    OOOrale, yo sabia que no podian caducar sin embargo no sabia que podrian llegar a tener un sabor mas sabroso con el paso de los años jaja yeaahh creo que voy a guardarme algunas municiones para unos años gracias por el articulo se me hizo muy interesante >:D ¡¡¡¡ Beer FTW!!!! “dark.moor_heavy@hotmail.com”

  • Carlos febrero 19, 2011 a las 11:34 am

    Que pasa con las cervezas en lata? y en las de barriles de 5 litros? muchas gracias…

    • admin marzo 26, 2012 a las 11:55 pm

      Se conservan mucho mejor, porque no las daña ni la luz, ni el aire.

  • rafa abril 17, 2011 a las 7:19 pm

    pues puedo decir qe a mi no me gusta la cerveza porqe me sigue teniendo un gusto como cuando eres peqeño y no te puedes creer qe alguien le pueda gustar esa bebida, pero tenia un pack de 6 en la nevera qe debian de llever dos años alli perdidas, y un dia me dio por tomar una y ….. os puedo decir qe sabia a dios. ni punto de comparacion con las tipicas cervezas. me encanto.

  • DAVID CAMPOS julio 7, 2011 a las 3:04 pm

    BUENA INFORMACION, PORQUE TENGO UNAS BOTELLAS(LLENAS!!!!!) QUE ESTABAN EN SU CAJA ORIGINAL DESDE HACE 4 AÑOS Y ME PREGUNTABA SI ERA RECOMENDABLE HECHARSE UNOS TRAGOS. YA ME LOS ESTOY HECHANDO JAJA

    SALUD!!!!!!!

    • admin marzo 19, 2012 a las 5:35 pm

      Salud, que van a estar más que buenas.

  • Ferry Cedano noviembre 30, 2011 a las 5:04 pm

    tengo una caja de cerveza noche buena edicion 2009 y otra 2007… precisamente estoy degustando una fría. Excelente, tube que leer este articulo para animarme a tomarla :P

  • Jorge marzo 22, 2012 a las 7:23 pm

    voy a poner a enfriar dos cervezas Andes que tengo desde hace 4 años, en verdad tengo un poco de miedo de tomarlas pero la voy a probar si esta rica me mando las 2 de una jaja

    • admin marzo 22, 2012 a las 8:59 pm

      Cerveza Andes de Argentina, qué delicia. Te aseguro que estarán riquísimas, tómatelas y por favor nos cuentas que tal, esperamos a que nos cuentes.

  • Juank junio 17, 2012 a las 12:43 pm

    Yo tengo 2 cervezas en lata con 15 dias de vencido, ya no las voy a botar…..

  • Baudeski septiembre 7, 2012 a las 11:49 pm

    ¡salud!

  • Álvaro Petróleos enero 8, 2013 a las 1:42 pm

    Efectivamente la cerveza “no caduca” aunque claro, no es seguro que vaya a mejorar con el tiempo, como pasa por ejemplo en las cervezas muy lupulizadas como las IPAs ya que el lúpulo se “aplana” con el tiempo y pierde muchos de sus matices que en su momento óptimo nos pueden recordar a aromas desde resinas hasta frutas tropicales.

    Por otra parte, no suele ser recomendable guardar mucho tiempo, cervezas tipo lager de baja graduación como estilo pilsen, pasteurizadas y filtradas, como las que podemos encontrar en cualquier bar, entre otras cosas porque no llevan levadura viva que siga trabajando poco a poco.

    En el caso de las cervezas con un carácter más maltoso (Imperial Stout, Barley Wine, Quadruple Belga…) la evolución es realmente interesante, sobre todo si tienen una graduación alcohólica media-alta, suelen evolucionar hacia aromas que nos recuerdan al jerez con ese aroma oxidativo tan característico.

    Lo más añejado que he podido probar hasta ahora fue una Gouden Carolus de 1975, por supuesto en el paraíso de las cervezas envejecidas que es el Kulminator Bar, en Amberes que ha convertido su bodega de reliquias cerveceras en su seña de identidad.

    P.D. El que tenga interés puede leer mis impresiones sobre aquella cerveza: http://petroleosblog.blogspot.com.es/2012/07/kulminator-la-maquina-del-tiempo.html

  • giltrapo enero 9, 2013 a las 12:54 pm

    Creo que afirmar que la cerveza no caduca sin especificar exactamente a qué nos referimos con la palabra “caducar” es demasiado arriesgado. Por mi experiencia puedo asegurar que el paso del tiempo sí afecta a una cerveza, y no siempre para bien. Es cierto que en determinados tipos de cerveza, como barleywine o imperial stout, una guarda larga puede beneficiar las distintas propiedades organolépticas de la cerveza, aportando matices al aroma y sabor, por ejemplo. Pero en otros tipos, consumirlas fuera de fecha posiblemente te prive de los sabores y aromas que tenía en mente el artesano al elaborar la cerveza. He tomado en ocasiones cervezas fuera de fecha tipo Pale Ale o IPA, elaboradas con lúpulos frescos, y técnicas concretas, como el dryhopping, cuyo sabor no correspondía en absoluto con el sabor original que tenían cuando todavía estaban “frescas”. Puede gustarte más o menos el nuevo sabor, es cuestión de gustos. Pero eso es otra historia.

    En el caso de las cervezas se suele hablar de consumo preferente y no de caducidad por esta razón. La palabra “caducidad” (“Use by” en inglés) se aplica a productos perecederos, y cuyo consumo fuera de fecha puede ser, incluso, un riesgo para la salud. Las fechas de “consumo preferente” (“Best before” en inglés) son, en cambio, una recomendación para consumir el producto mientras todavía mantiene sus propiedades organolépticas originales.

Post comment

Follow us on Twitter! Follow us on Twitter!
@beerdepot

Beer Girl of the Month

Venta de Productos Cerveceros


No Te Lo Puedes Perder

Enlaces

Viaja por todo México Barato www.aerosmexico.com

Archivos